Empleo
El subsector minero peruano empleó de manera directa, en agosto, un total de 241,880 trabajadores, mostrando una variación positiva de 2.8% respecto a lo reportado el mes previo (235,193 personas). Asimismo, se logró un incremento interanual de 5.2% respecto al mismo mes del año pasado (229,906 personas). Según el Ministerio de Energía y Minas, esta es “la mayor cifra histórica de este significativo indicador y el cuarto mes consecutivo de crecimiento”. El empleo promedio generado por la actividad minera en el periodo de enero a agosto de 2024 fue de 232,870 trabajadores, lo que refleja una expansión de 3.1% en comparación al promedio anual del 2023 (225,916 personas).
Plata
La producción nacional de plata, en agosto, totalizó la cifra de 341,075 kilogramos finos, representando un significativo incremento intermensual de 18.8%, dijo el Ministerio de Energía y Minas en su más reciente boletín estadístico. Con relación a lo reportado en agosto del año previo (262,298 kilogramos finos), registró un aumento de 30%. La producción acumulada de enero a agosto es de 2,219,744 kilogramos finos, evidenciando una expansión de 13.6% respecto a lo declarado en el periodo enero a agosto de 2023 (1,954,613), como consecuencia de mayores niveles en la producción de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (+230.1), Minera Chinalco Perú S.A. (+37.8%), Southern Perú Copper Corporation (+21.1%) y Sobreandes S.A.C. (+39.0%).
Escondida
BHP comunicó que la producción en su mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo ubicado en Chile, aumentó 11% interanual, hasta las 304,000 toneladas del metal rojo, en el trimestre terminado en setiembre, principalmente debido a una mayor ley de alimentación de la concentradora de 1,00 % (primer trimestre del año fiscal 24: 0,85 %) y mayores recuperaciones a medida que la minería avanzaba hacia áreas de mineral de mayor ley según lo planeado. Esto fue parcialmente compensado por la menor producción planificada de cátodos, a medida que continuaba la integración del proyecto FullSaL. El proyecto sigue en marcha para la primera producción más adelante en el año fiscal 25.
Madre de Dios
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) incorporará algunos cambios al contrato de concesión para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Puerto Maldonado, Madre de Dios, con la finalidad de atraer más interesados mediante Asociación Público-Privada (APP). La próxima semana, la agencia anunciará las mejoras en una presentación ante potenciales inversionistas, consultores, representantes de banca, estudios de abogados y constructoras a efectos de recoger sus comentarios. El director de Proyectos de ProInversión, Ernesto Zaldívar, aseguró que el proceso de licitación de la PTAR Puerto Maldonado continúa y, en este marco, se está considerando algunas medidas para reducir los riesgos que asumen los inversionistas, sin perder las ventajas de desarrollar el proyecto bajo la modalidad de APP.
Exploración
El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025), Walter Tejada, manifestó que la cordillera Oriental de los Andes es hoy uno de los nuevos focos de exploración en el Perú. Así lo indicó en una entrevista exclusiva al programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “La región andina sureste del Perú y también la cordillera Oriental son áreas que empiezan a ser vistas [por las empresas]. Como país debemos incrementar el conocimiento geocientífico de esas regiones a fin de que la industria tenga las herramientas, el conocimiento, la base científica sobre la cual desarrollar sus programas de exploración”, expresó. Tejada refirió que nuestro país tiene un potencial geológico subexplorado. “Si lo ponemos de una manera sencilla, realmente hemos rasguñado el potencial que tiene nuestro país en minerales”, anotó. En ese sentido, consideró que en la Cordillera Oriental podría haber níquel y litio, que son minerales críticos que hoy vienen siendo buscados por las compañías.
GNL Camisea
La transición hacia un transporte más limpio y económico ya es una realidad. Con el inicio de ventas de gas natural licuado (GNL) en la estación de carga ubicada Mala, el Corredor Camisea GNL, desarrollado entre EVA y el Consorcio Camisea, ha comenzado oficialmente a operar, proporcionando a los transportistas de carga pesada una alternativa eficiente y sostenible para recorrer la ruta hacia el sur del Perú. La estación de Mala, ubicada en el kilómetro 96,5 de la carretera Panamericana Sur, es la primera de tres estaciones de servicio que forman parte de este corredor y con este inicio de ventas, se da paso a la modernización del transporte de carga, ofreciendo la posibilidad de reducir hasta un 50% sus costos de combustible y alcanzar una autonomía superior a los 1,000 kilómetros con una sola recarga.
Aeropuerto
Lima Airport Partners (LAP) ha culminado la instalación de los nuevos vidrios en la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de acuerdo con el cronograma presentado a las autoridades. La Nueva Torre Control tiene 24 paneles de vidrios, los cuales fueron trasladados desde la planta de producción TVITEC, ubicada en España, una de las mayores procesadoras de vidrio de Europa y con presencia en cinco continentes. “El reemplazo de los vidrios de la torre de control marca un paso importante en la entrega de esta nueva infraestructura a CORPAC, permitiendo que continúen las fases de familiarización y preparación para la operación de las dos pistas”, declaró Bill Fullerton, director del Proyecto de Ampliación del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez de LAP. “En LAP estamos comprometidos con avanzar hacia un aeropuerto moderno, seguro y eficiente, en beneficio de los pasajeros y la comunidad aeroportuaria”.
Repsol
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, participó de la ceremonia de inauguración de la Ampliación de las unidades de producción de gasolinas RLP 53, en la Refinería la Pampilla, las cuales permiten fortalecer la producción de combustibles menos contaminantes y bajos en azufre. Cárdenas Pino manifestó que, en el marco de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, se establece el objetivo de desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y sostenible, así como fortalecer la institucionalidad del sector energético, impulsando el desarrollo y uso de energías limpias y tecnologías con bajas emisiones contaminantes, evitando la biodegradación de los recursos. “La ejecución de este proyecto, marca un hito en la producción de combustibles menos contaminantes y eficientes en el Perú, contribuye a la seguridad y sostenibilidad en las plantas, coadyuvando a garantizar el abastecimiento de combustibles de calidad de manera segura, reduciendo la exposición a importar gasolinas”, señaló la viceministra.